lunes, 12 de agosto de 2013

El pasado es un prólogo: Historias del fin de semana (9-11 agosto)

La Bundesliga -junto con la Ligue 1- se ha llevado gran parte de los focos este fin de semana con el arranque de su edición nº51 y a falta de que comiencen el resto de grandes ligas europeas. Sin embargo, Bélgica, Paises Bajos, Austria o la 2.Bundesliga también tienen cabida en esta sección.

VENCEDORES

1. El Bayer Leverkusen ilusiona. Un contundente 3-1 ante el Friburgo es el primer paso de un proyecto que crece año a año. Sami Hyppiä mantiene el 1-4-3-3 de la temporada pasada con la entrada de Donati supliendo la baja de Carvajal y Heung-Min Son haciendo de Schürrle. El coreano va camino de sobrepasar a André. Son tiene más recursos que el internacional alemán y, con un poco de regularidad, hará olvidar al alemán para antes del parón de Navidad. En lo colectivo, la salida lateral aspirina maravilla a propios y extraños.

2. Pierre-Emerick Aubameyang. "Veni, vidi, vici." Esa es la síntesis de lo que fue el primer encuentro del gabonés como titular en el Borussia Dortmund. Hat-trick de recursos que le sirve para ser el primer topscorer de la Bundesliga 13/14 y ser el sexto jugador que marca tres goles en su debut en el campeonato alemán.

Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga
Aubameyang celebra su primer tanto en la Bundesliga | Foto: Getty Images
3. El Hamburguer 13/14. Progresa adecuadamente. Tras una temporada para el olvido, los de Thorsten Fink han empezado la temporada desterrando algunos males endémicos. Dominó casi por completo al Schalke 04 mediante la amplitud de los laterales -impresionante Diekmeier-, el juego en largo de Tolgay Arslan -jugador a seguir-, las bajadas de Van der Vaart a recibir en la base y un excelente repliegue. Y digo casi por completo porque apareció un estratosférico Klaas-Jan Huntelaar para rescatar a los mineros con dos jugadas aisladas. La segunda parte ya se pareció un poco más al curso pasado a raíz del bajón físico, pero las ideas y los fichajes parecen cuajar en el cuadro hanseático.

4. 1860 Múnich y Unión Berlín van en serio. Tras unas cuantas temporadas como outsiders para el ascenso, muniqueses y capitalinos han dado un paso al frente con sendas victorias fuera de casa ante Fortuna Düsseldorf  (1:2) y Dynamo Dresden (1:3) -cuya defensa merece un capítulo aparte- respectivamente. ¿Sonará la campana esta temporada?

5. El PSV está de dulce. Manita al NEC para afianzar el liderato y confirmar el excepcional momento de forma de la línea de mediaspuntas boeren. Zakaria Bakkali se adjuicó un triplete, Georginio Wijnaldum completó la goleada y Jürgen Locadia -debería asentarse como delantero titular por delante de Matavz- asistió por partida triple. Arrollador el conjunto de Eindhoven que parece más candidato al título liguero que nunca. Y eso que ayer Memphis Depay no puso quinta.

6. Cantera vs Cartera. Muchas veces hemos oído esta expresión en España, por pura demagogia blaugrana. Donde si se podría introducir este tópico es en la Ligue 1. Autoritario triunfo del Olympique Lyonnais ante el Niza por 4-0, derechazo de Gourcuff -en uno de sus destellos de crack- desde 35m para cerrar el encuentro. Los de Remi Garde son los primeros líderes del trofeo galo tras el tropiezo del PSG en Montpellier y las poco convincentes victorias de OM y Mónaco.

Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1
Golazo de Gourcuff para encumbrar al OL hacia el liderato de la Ligue 1 | Foto: Panoramic

7. Acheampong. Once minutos tardó el ghanés en quemar la banda izquierda del Constant Vanden Stock con una conducción vertiginosa, tirar una bicicleta y ajustar al palo largo de la portería de Boeckx y hacer su primer tanto con la escuadra bruselense.

VENCIDOS

1. Wolfsburgo y Eintracht Frankfurt se la pegan. Dos de los proyectos más sólidos de la Bundesliga se dieron de bruces contra la barrera de la primera jornada. Los lobos salieron derrotados en el derbi de la Baja Sajonia ante el Hannover, casi toda la segunda mitad con dos hombres menos. Peor le fue a las Águilas en su viaje a la capital alemana; seis veces acudió Kevin Trapp a buscar la pelota en la red ante un Hertha Berlín que se dio un homenaje a poco que presionó la salida frankfurter. La semana que viene, el Bayern Múnich visita Frankfurt.

2. Ujah y diez más. Así se podría resumir lo que es el Colonia hoy por hoy. Muy conservador el conjunto de Peter Stöger que vio como el Paderborn, colista de la 2.Bundesliga, le dominó durante 85 minutos. Solo los errores propios de un equipo inocente cedieron el empate al combinado geisböcker una carambola dentro del área. Insuficiente para un equipo que pretende volver a codearse con las altas esferas del fútbol alemán.

3. 0 de 6. Esa es la puntuación del Feyenoord en tras dos jornadas de Eredivisie. La última derrota en De Kuip por 1-4 ante un rival directo como el Twente deriva en una situación crítica para los de Ronald Koeman. La semana que viene viajan al Ámsterdam Arena.

Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam
Los jugadores del Twente celebran una victoria histórica en Rotterdam | Foto: fanatik.com.tr

4. Aburrido derbi de Áustria. Frío empate a nada dejaron Rapid y Austria en el encuentro que cerraba la jornada en la Bundesliga austriaca. Preocupa especialmente la situación del Austria y de Hosiner a diez días de jugarse el pase a la fase de grupos de la Champions League ante el Dinamo Zagreb, un habitual de las fases finales en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario